jueves, 14 de marzo de 2013

EL XVI JAZZ SAN JAVIER YA TIENE CARTEL

El cartel de Jazz San Javier para su XVI edición.
El XVI Festival Internacional de Jazz de San Javier ya tiene cartel. Regresa el protagonismo de la trompeta, pero visto desde otro prisma. Sus autores son Claudio Pamies y Ramón Torres, que durante estos primeros meses de 2013 han logrado otro éxito a través del diseño de las etiquetas para diferenctes vinos, uno de ellos protagonista en el mismísimo Hollywood durante la ceremonia de la entrega de los Óscar.

Anécdotas al margen, lo importante de esta noticia es que el Ayuntamiento de San Javier (Murcia) reitera, un año más, su apoyo incondicional al Festival de Jazz para cuya edición número XVI ya ha ofrecido -aprovechando la presentación del cartel- un avance de parte de los conciertos que podremos presenciar durante el próximo verano. Tanto el alcalde de la población, Juan Martínez, como su concejal de Cultura, Inmaculada García, confirmaron el respaldo unánime de la Corporación al festival jazzístico que, tras estos últimos años de recortes presupuestarios, crecerá un 17 por ciento en este 2013. Ello se traduce en que tendremos 11 noches -del 29 de Junio al 27 de Julio próximos-, durante las que se celebrarán un total que estará en torno a los 20 conciertos, aunque esto no se conocerá hasta el próximo mes de abril o primeros de Mayo, cuando se presente la programación definitiva de esta edición.

De izquierda a derecha: Inmaculada García, Juan Martínez, Claudio Pamiés, Alberto Nieto y Ramón Torres.
El director del Festival de Jazz San Javier, Alberto Nieto, dio a conocer un avance que ya centra la atención de los muchos aficionados que vienen mostrando su fidelidad al mismo. Nueve conciertos que casi son la mitad de los que conformarán el total de los programados y que, a buen seguro, una vez más van a proporcionarnos noches mágicas de música. Así, Jazz San Javier ha vuelto a contar con un grupo británico que está considerado como uno de los pilares del rock de los años 70 en las islas británicas. Se trata de los legendarios Uriah Heep, que llegarán a San Javier con un invitado especial: el que fuera cantante del grupo en una de sus etapas, John Lawton. Nieto ha explicado que continúan en la línea de celebrar conciertos de otros estilos para, a través de ellos, lograr traer nuevos aficionados al jazz. Éste podría ser uno de los conciertos que cuelgue el ya famoso cartelito de "entradas agotadas".

Uriah Heep en la actualidad.
Si este aperitivo les ha parecido interesante (mucho más, para aquellos fans incondicionales del grupo británico), esperen a conocer el resto del avance. El saxofonista Bill Evans regresa a Jazz San Javier porque cuenta con nuevo proyecto: la Soulgrass Band. Con esta banda, Evans ha montado un espectáculo de fusiones entre el jazz, rock y bluesgrass. Puede ser una bomba musical frenética, para una noche de verano especial en el auditorio del Parque Almansa.

Otro regreso es el del guitarrista y cantante, John Pizzarelli y su cuarteto, para desmenuzar los temas que conforman su último disco en el mercado titulado "Double Exposure", en el que versiona canciones de Tom Waits, James Taylor, Neil Young y Joni Mitchell, entre otros. Si ya nos gustaron las versiones que realizó de temas Beatles en sus dos anteriores visitas, mucho me temo que volverá a gustarnos en esta ocasión.

Bill Evans, durante un concierto en San Javier.
También tendremos el regreso del gran contrabajista israelí, Avisahi Cohen, en formación de cuarteto y con músicos de primer orden entre los que cabe citar a su compatriota,  Eli Degibri, saxofonista y compositor brillante. Los de Cohen no son conciertos al uso, por lo que la espectación está garantizada para los aficionados.

El Premio del Festival a Toda una Vida Musical va a ser otorgado en esta XVI edición de Jazz San Javier, al saxofonista navarro Pedro Iturralde. Personalmente opino que es uno de los galardones más merecidos de los que ha dado hasta el momento el festival de San Javier. Iturralde es la historia viva del jazz español; de la poca historia que nos queda todavía, por lo que nunca un reconocimiento de este calibre fue tan acertado. Mi enhorabuena al premiado, como a aquellos que han propiciado el que así sea.

El gran Pedro Iturralde, que será galardonado con el Premio del Festival.
Los cuatro conciertos que restan de este avance del XVI Jazz San Javier son todos novedad en ese escenario. Comenzaremos por una voz femenina, que se está convirtiendo en toda una estrella del jazz. Nos referimos a China Moses, hija de la no menos estrella Dee Dee Bridgewater, que actuará por primera vez en la Región de Murcia junto a su fiel pianista Raphaël Lemonnier, en formación de cuarteto. Con él grabó su cuarto disco “This One’s for Dina” dedicado a una de las grandes voces femenias del jazz, Dina Whasington, así como su última grabación en el mercado: “Crazy Blues”.

La cantante China Moses llega por primera vez a San Javier.
Los músicos murcianos también continúan abriéndose camino en esta cita veraniega. Este año quien pisará las tablas del escenario de Jazz San Javier será el pianista Abdón Alcaraz, que ha preparado un concierto plagado de buenos compañeros de camino. El cubano Jorge Reyes, Toni Zenet o Enrique Heredia "El Negri", que regresa también a esta cita. Alcaraz logró el Premio al Mejor Instrumentista en el Festival del Cante de las Minas, de La Unión, tras lo que grabó y puso en el mercado el disco "Rekiavik", que ha tenido excelente acogida y crítica al igual que el espectáculo con el que ha recorrido todo el país. Ahora está en Cuba acabando otro proyecto del que, a buen seguro, tendremos una dósis importante en su primera visita al festival jazzístico de su tierra.

El pianista murciano, Abdón Alcaraz.
Y para finalizar este avance, las visitas de Jonathan Batiste Quintet y la de Judith Mateo. Batiste es una de las últimas revelaciones del piano en los Estados Unidos y se ha convertido en el "Maestro" de su generación. En escena resulta todo un espectáculo y sabe muy bien cómo enganchar al respetable. Será una de las sorpresas de la presente edición.

Y, finalmente, la violinista asturiana Judith Mateo, quien ha logrado ganarse un puesto destacado en la música celta. En su concierto de San Javier, se acompañará por una banda de seis músicos entre los que figuran dos ex miembros de Mago de Oz. Judith Mateo tiene un preciado don para todo aquel que se dedique a la música: un directo arrollador y de gran conexión con el público.

En suma, que solamente con el avance, los aficionados que cada año esperan ansiosos su regreso a las butracas del auditorio del Parque Almansa ya cuentan hacia atrás los días. Esas noches en las que la magia de la música volverá a catapultarles al firmamento de los sentidos, del deleite. Y el que suscribe (que es uno de esos aficionados), se lo irá contando con detalle. Para que si por algún motivo usted no pudiera estar allí, al menos se lo pueda imaginar.

La violinista española, Judith Mateo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario