domingo, 3 de marzo de 2013

HASTA SIEMPRE, TONY

Tony Ronald, en los años 70.
Este domingo 3 de Marzo de 2013, lo recordaremos por varios motivos pero los amantes de la música lo haremos, en España, por la pérdida del compositor, cantante y productor musical Tony Ronald; un holandés que embarcado en su país natal llegó al puerto de Barcelona con muy pocos años y se quedó con nosotros. Era el comienzo de la década de los 60 del pasado siglo XX; la década de The Beatles, que trajeron "aires frescos" no sólo a la música, si no también en cuanto a modas y maneras de ser y entender la sociedad del momento.

Tony Ronald nació en 1941 en la localidad holandesa de Arhhem, un puerto fluvial a orillas del río Rhin, a unos 80 km. de la capital de su país. A los 16 años se hizo marinero y a través del mar llegó hasta Barcelona, cuyo ambiente musical coincidió con lo que Tony andaba buscando. Ya afincado en la ciudad Condal, Ronald comenzó a moverse por los ambientes musicales dando paso a sus primeras grabaciones con el sello EMI. Durante esa década de los 60, sus etapas fueron diversas hasta que resolvió cambiar de compañía discográfica y fichó por SONOPLAY (más tarde, MOVIPLAY), con la que obtendría sus primeros triunfos y su primer gran y definitivo éxito a nivel popular: Help (Ayúdame). Era el año 1971.

Carpeta original del primer gran éxito: Help!
Ese mismo año, 1971, Ronald logra otro puntazo en las listas de éxito españolas con "I Love You Baby"; una canción muy en la línea de "Help" aunque no obtuvo el éxito de la primera. Naturalmente, antes de ellas Tony Ronald ya había dado un primer aviso con "Why" que, al igual que sus posteriores compañeras, colocó en puestos destacados de los éxitos españoles.






Hace siete días, Ronald participó en el programa de Telecinco "¡Qué tiempo tan feliz!", que dirige y presenta María Teresa Campos, en el que ya se mostraba muy delicado de salud. Mariló Domínguez, su esposa, ha señalado en ese mismo programa en una intervención telefónica, que se sentía "muy triste" por la muerte de Roland, pero a la vez "muy orgullosa de su vida, de su trayectoria y de cómo se ha ido". En este sentido ha asegurado que fue "genio y figura hasta la sepultura. Hasta el último momento ha mantenido el tipo, ha estado fuerte, como él era". Descanse en Paz. Como otros muchos que le precedieron, nos deja su música y personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario