jueves, 27 de mayo de 2010

ACEQUIA EN ESTADO PURO

Es indudable que las nuevas redes sociales están permitiendo un mayor acercamiento de las personas. Y ese acercamiento, me ha proporcionado retomar el contacto con uno de los legendarios grupos rockeros de la que denominaría "movida murciana": ACEQUIA.

El grupo ganó la primera edición del MURCIA JOVEN allá por 1982 y, rápidamente, se convirtieron en uno de los iconos del momento en esta tierra murciana. Junto a ellos, también participaron otros grupos que aunque menos afortunados en esa final, también pasaron a formar parte de los "líderes" musicales de aquellos momentos como fue el caso de FARMACIA DE GUARDIA. Y en todo ese "berengenal" estaba, cómo no, el que suscribe. Y es que desde siempre, me han gustado "los líos" de la música. Para que se puedan hacer una idea, en mí se hace bueno aquello de "no me toques las palmas, que me conozco". Tuve no se si el "olfato" o la "suerte" de ser el primero en grabar el directo de ACEQUIA en aquel 1982 y del que, hace unos años, le entregué una copia en formato cd, a su líder indiscutible, Emilio Chicheri.

Ahora, desde 2007, ACEQUIA han retomado su historia suspendida en 1984 y tras realizar ya un buen número de conciertos y reajustar el grupo con otros componentes (los hermanos Raúl y Jorge García, en batería y bajo, respectivamente; Chema Iborra y Santiago Campillo, guitarras), sus únicos supervivientes de aquellos primeros ACEQUIA, Pepe Moreno, guitarra, y la voz y líder, Emilio Chicheri, han reforzado su vuelta con la edición de su cd, "La fuerza del Rock", producido por el sello PM Records. Se trata de un compendio de viejos y nuevos temas del grupo, que nos posibilita el recuerdo para muchos de nosotros y el conocimiento más o menos exacto de lo que han sido y son ACEQUIA en el contexto musical murciano.

Ciertamente, las letras de Chicheri continúan siendo sencillas, a nivel de la calle, pero con un "mordiente" directo y, creo, efectivo. Es el Chicheri de siempre, en estado puro. Sin edulcorantes ni conservantes. Personalmente, me sigue gustando ACEQUIA por ese y otros motivos. Y me ha gustado mucho, esta canción cuyo título lo explica todo: "A mis hijas". Me gusta esta pieza con "aires sureños". Escúchenla y disfruten, porque Emilio Chicheri vuelve a "reinar" como "patriarca" del rock y la cerveza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario