viernes, 14 de mayo de 2010

EL ORGULLO DEL JAZZ MURCIANO

Hace unas semanas, os informaba de la actuación del cuarteto de PATXI VALVERDE en la sala MUSIKJAZZ, situada en los bajos de la plaza de toros de Murcia. Hoy, lo voy a hacer sobre la actuación que realizó al día siguiente, el 25 de abril de 2010, en la clausura del I Festival Internaciuonal de Jazz de Las Torres de Cotillas, COTIJAZZ, en la Región de Murcia. Un concierto que los aficionados que arroparon al cuarteto del saxofonista murciano afincado en Groningen (Holanda), no olvidarán. Además de Patxi a los saxos tenor y soprano, el cuarteto se conformaba con Owen Hart Jr, bateria (Florida,Usa);el bajista, Beno Kiss, natural de Hungría y Johanes Radianto (de Jakarta,Indonesia ), a la guitarra.
Una formación creada en la propia Groningen y que desde allí despliegan su potencial jazzístico hacia toda Europa y, en particular y cuando la ocasión es propicia, hacia la Región de Murcia, en España.

He escuchado en dos ocasiones al grupo que lidera Patxi Valverde y puedo afirmar -sin riesgo de apenas equivocarme- que estamos ante una de las formaciones mejor ensambladas que he escuchado ultimamente. Junto a ello, también puedo afirmar que los murcianos debemos felicitarnos por contar con un músico de aquí que, sin duda, ha logrado un reconocimiento y proyección internacional aunque todavía no esté totalmente cimentado, en los grandes circuitos
festivaleros.
Por esa razón -y porque creo que posee la calidad y seriedad suficientes, además de un proyecto sólido-, os voy a dejar , con permiso de Valverde, algunas de las piezas (unas son versiones de W. Shorter y otras creaciones del mismo Patxi Valverde) que el cuarteto interpretó en ese concierto de clausura del I CotiJazz, la noche del pasado 25 de abril de este año.
Quiero llamar la atención de todos los que tengan a bien visitar este blog pero, especialmente, de aquellos responsables regionales de los grandes festivales del género. Tan sólo es una mínima muestra de cómo suena hoy este cuarteto de Patxi Valverde; de su repertorio ajeno y propio. En suma, de su jazz; un jazz que nos llega y envuelve. Pongan atención. Les dejo con PATXI VALVERDE QUARTET, en directo.

















2 comentarios:

  1. Qué bien suena, compadre. Buen trabajo. La dinámica individual y colectiva es impecable. Y eso que el bajista, Beno Kiss, fue una incorporación de ultimísima hora. En MusikJazz dieron un conciertazo que sólo unos pocos disfrutamos, y en el Cotijazz, por lo que oigo, estuvieron también "sembraos". ¡Larga vida a PVQ!

    ResponderEliminar
  2. En efecto, Sebastián. Fueron, a tenor de lo escuchado del CotiJazz, dos conciertazos donde los haya. Y espero, porque la esperanza debe ser lo último en perder, que los responsables de los festivales internacionales "se den cuenta" del potencial de este cuarteto que lidera un saxofonista murciano. Esta música tiene la sufiente calidad, como para conformar cartel con otros nombres que ya gozan de su posición en los grandes circuitos. La única pega que tiene el cuarteto es que NO ES NORTEAMERICANO, aunque es mucho más internacional que eso. ¿Captas la idea? Pues ahora toca esperar, aunque no mucho. Un abrazo, compadre.

    ResponderEliminar