miércoles, 14 de diciembre de 2011

UNA NOCHE CON CHET BAKER

Maracaibo en un momento del musical
La Red Municipal de Auditorios del ayuntamiento de Murcia es, sin duda alguna, una ampliación de la oferta cultural del municipio, con unas posibilidades fascinantes. Lo importante de ello para que ese amplio abanico pueda desplegar todo su potencial se ciñe, como casi todo en el terreno de la administración pública, a la dotación presupuestaria.

Personalmente, el panorama lo contemplo como adecuado dado los momentos económicos que se viven. Y las diferentes programaciones que se vienen desarrollando en este último año se pueden calificar como bastantes aceptables, teniendo en cuenta los delicados momentos a los que antes hacía referrencia. Aún así, los responsables de estas parrillas le han echado imaginación y han puesto en práctica una experiencia que puede ayudar a que el arco de ese abanico llegue a ser todo lo amplio que la mayoría deseamos. Me estoy refiriendo a la colaboración con algunas iniciativas privadas, a las que se les presta la infraestructura municipal y ellas se encargan de todo lo demás. Las pocas experiencias que se han llevado a cabo en el Auditorio de Algezares hasta el momento, no han resultado mal del todo. Pero ya se sabe que los comienzos se hacen difíciles y los obstáculos a librar son diversos, aunque uno opina que se salvarán. Todo es cuestión de un poco de tiempo para su desarrollo.

Les cito toda esta larga introducción, para anunciarles que este sábado, 18 de diciembre de un año que está cercano a su término, el Auditorio de La Alberca ha programado "La larga noche de Chet Baker", a cargo del grupo ilicitano MARACAIBO. Su historia arranca en 1996 en la ciudad alicantina de Elche, con una clara vocación de futuro. A lo largo de todos estos años desde entonces, MARACAIBO se ha hecho con un curriculum más que interesante y entre sus muchos montajes, nos encontramos con éste que podremos presenciar en el Auditorio Municipal de La Alberca, pedanía muy cercana a Murcia capital.

Se trata de un espectáculo en el que se fusionan música en directo, teatro, cabaret, danza, videoarte y, en definitiva, toda una mezcla de disciplinas escénicas y artísticas para lograr un resultado espectacular. Es, como ellos mismos adelantan en su presentación, "una convivencia elegante entre el jazz y la poesía en un homenaje al trompetista norteamericano, Chet Baker, y a los poetas que tomaron el jazz como fuente de su inspiración". A todo esto se le añaden unas pinceladas de la denominada "Generación de Poetas Beat", como fueron Kerouac, Ginsberg o Cassady entre otros.

Si yo fuera usted, no me lo pensaría y acudiría a presenciar este montaje tan sugerente y fresco, a pesar de que pueda parecer añejo. La cita, recuerdo, es este sábado 18 de diciembre de 2011 en el Auditorio Municipal de La Alberca (pedanía cercana a Murcia capital), a partir de las 21:00 horas. La entrada sólo cuesta 5 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario