lunes, 1 de febrero de 2010

EL REENCUENTRO DE LAS CONCIENCIAS

El sábado 30 de enero de 2010 era la fecha fijada, para el comienzo de la X edición del ciclo "Músicas del Alma", que viene organizando el ayuntamiento de San Javier (Murcia). Para que ese comienzo fuera espectacular, la organización programó el regreso de este juglar del siglo XX que se llama Patxi Andión y que fue, en su momento y ahora también, nuestra conciencia social. Y así ha resultado ser, tras presenciar estas casi dos horas de concierto comprometido con las injusticias sociales y apoyo de los más débiles. Porque eso ha sido y así continúa siendo, Patxi Andión. Durante el final de los 60, toda la década de los 70 y 80, el cantautor nacido en Madrid pero de origen navarro-vasco ha venido contándonos todo lo que sucedía a nuestro alrededor de manera injusta, tropezando una y otra vez con el muro de la censura fuera del índole que fuera ese muro.
Lo cierto y verdad es que algunas de aquellas denuncias musicadas por Patxi Andión suenan como a nuevas, tras la criba a las que han sido sometidas por parte del grupo que le acompaña en su regreso al mundo de los trovadores y que en San Javier estuvo conformado por el gran Antonio Serrano, en la armónica; Carlos Camarasa, en las guitarras; Miguel Santibañez, al contrabajo, y el baterista, Guillermo Mcgill, que se encarga también de la dirección musical.


De derecha a izquierda, Miguel Ángel "Monda", Antonio Serrano
y el que suscribe, tras el concierto de Patxi Andión.


Con semejantes músicos, piezas como "Una, dos y tres", "Con toda la mar detrás", "El maestro" o "Padre" sonaron como si de nuevas creaciones se tratara y hasta han mejorado la voz de este veterano trovador. A pesar de que lleva unos quince años en silencio discográfico, Patxi Andión no ha dejado de componer siempre con el mismo fondo como hilo conductor: la denuncia social. Y con ese patrón, Andión vuelve a remover las conciencias de todos los que le escuchamos porque continúa planteando por qué se siguen consintiendo vejaciones como la ablación sexual en las mujeres, incluso en un hospital español a una joven árabe llamada "Saleema". O el por qué las cosas no cambian, aunque parezcan que sí. Y es que, como nos cuenta Patxi, "Es tan difícil dejar de pensar" que uno tiene que contar todo lo que ve; como el sentimiento de un amor platónico como el de "María en el corazón", a la que ve cada día en la ventanilla del tren que se cruza con el suyo en el metro y que se niega a bajar en la próxima parada.
Andión es hoy una persona reposada, en paz consigo misma, a la que el tiempo ha dado la necesaria experiencia y sosiego para contemplar la vida con esa mirada serena que se precisa, cuando se dispone a recordarnos que muchas de aquellas realidades que empequeñecen al ser humano aún no han cambiado.
“Agur Euskalerriari” fue su homenaje a Joxe María Iparraguirre, para culminar con “Rogelio” tras varias insistencias de los congregados al grito de “Acho, canta Rogelio”, que el cantautor agradeció en esa expresión tan murciana, porque sus lazos con esta tierra están muy bien anclados por una vieja y perdurable amistad.
El luchador ha regresado de la retaguardia, para encabezar, una vez más, el altavoz de las injusticias y las desigualdades sociales. Es Patxi Andión en estado puro y con el poso de los años vividos. Es el mejor Patxi Andión de todos los tiempos y estos días viaja por los escenarios, desgranando su nuevo disco “Porvenir” removiendo, de nuevo, las conciencias de todos.
La próxima cita con nuestras "Músicas del Alma" será el 13 de febrero, con otro reencuentro: el grupo británico Ten Years After.
Las fotos, de arriba hacia abajo, son de Marta Pinilla, Goio Villanueva y del autor de este blog.
Si deseas leer otra crónica, lo puedes hacer aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario