jueves, 25 de febrero de 2010

PABLO MILANÉS: MEDIO SIGLO DE POESÍA SOCIAL.


La X edición del ciclo "Músicas del Alma" nos devuelve a otro cantautor de los problemas sociales, del amor y la libertad. Se trata del cubano, Pablo Milanés, que con sus 67 años recién cumplidos continúa siendo uno de los juglares que perduran desde el siglo XX.
Nacido en 1943, Pablo se inició muy joven en la música; sobre todo a raíz de instalarse con su familia en La Habana, a principios de la década de los 50. Fueron años de aprendizajes y de recoger bagaje musical, porque no todo lo que aprendió fue en el Conservatorio Municipal, sino de los músicos de la calle que en Cuba es una escuela fundamental.
Con esos conocimientos primarios, Pablo Milanés compone su primera canción, "Tú, mi desengaño", en 1963. Sería el principio de una larga y dilatada trayectoria en la música, a la que Pablo no pondría obstáculo alguno sino todo lo contrario, un trabajo intenso y cuidado junto a nombres destacados de la Cuba musical y social como Federico Smith, Leo Brouwer o su inseparable durante años, Silvio Rodríguez. Junto a éste y a Edurdo Ramo y otros hacen nacer lo que se dió en llamar "La Nueva Trova Cubana" y de la que tanto Silvio como Pablo son dos iconos inequívocos.
Desde aquel 1969 cuando se integraron en el Grupo de Experimentación Sonora a este 2010, Pablo ha vivido una intensa trayectoria musical y personal, de la que ha tenido que salvar varios obstáculos. Felizmente, este sábado, 28 de febrero, visitará el ciclo "Músicas del Alma", en San Javier (Murcia), para agasajarnos con su "Regalo" musical, su legado de incansable trovador. Y aquí os dejo un adelanto de su más reciente album: esta canción titulada "Soñando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario