viernes, 17 de julio de 2015

EMBRUJO FLAMENCO Y MÚSICA DE CINE PROTAGONIZARON LA QUINTA JORNADA DE JAZZ SAN JAVIER.


Raynald Colom y Ginesa Ortega ofrecieron un original concierto de jazz y flamenco. La música del cine protagonizó el regreso de Lynne Arriale, Grace Kelly y el debut de Cecile Verny.


El trompetista español Raynald Colom

La asistencia a cualquier jornada de las 13 que conforman la XVIII edición de Jazz San Javier tiene que ir unida a una absoluta apertura mental. Si no fuera así, a muchos aficionados les sería bastante difícil poder apreciar y entender algunos de los conciertos que cada noche, se dejan escuchar sobre el escenario de su auditorio. Lo que ya es absolutamente libre es que a unos guste más, menos o nada. Pero para entender y apreciar lo que cada noche nos deparan los artistas que nos visitan, para ello, hay que tener una gran apertura mental. Y algo así fue lo que ocurrió la noche del pasado sábado, 11 de Julio, en el auditorio del Parque Almansa. Una primera parte de fusión entre el jazz y el flamenco (una vez más), que colocó embrujo y calidad; imaginación y trabajo serio, sobre cómo encontrar los puntos de unión entre ambos estilos. Sus protagonistas fueron el cuarteto del trompetista Raynald Colom y la cantaora Ginesa Ortega, que nos sorprendió muy positivamente con su propuesta de ir más allá del flamenco. La segunda parte nos deparó otro momento delicioso, mágico y con ciertos tintes de originalidad a través de la música del cine, que interpretaron la pianista Lynne Arriale, Grace Kelly, en el saxo tenor y flauta, y la cantante Cecile Verny que visitaba por primera vez Jazz San Javier. Una noche, sin duda, para recordar.

Roger Mas, en el piano y teclados
La primera visita que el trompetista francés-español, Raynald Colom, realizó a San Javier en su XIV edición celebrada en 2011, nos dejó un grato recuerdo y un apunte muy serio sobre su manera de interpretar a la trompeta, que le ha llevado a convertirse en uno de nuestros más destacados músicos de jazz del momento. Su calidez con el instrumento, nos hace deleitarnos en pasajes de temas baladísticos pero también nos muestra su fuerza y técnica, cuando llegan piezas con más swing o bop.

El grupo de Raynald Colom e invitadas al completo
Su primera parte estuvo protagonizada por su cuarteto conformado, además de por él a la trompeta, por el pianista y teclista Roger Mas; Tom Warburton, en el contrabajo, y el gran baterista catalán Marc Miralta. Los cuatro músicos nos ofrecieron algo más de 37 minutos de excelente jazz, a través de piezas como “La Llegada “y “Miro” (ambas creadas por el propio Colom), nos dejaba una primera y amplia muestra de la calidad creadora e interpretativa de un Raynald Colom arrollador y cautivador. El público aplaudía a estos cuatro músicos, que dieron una muestra de su veteranía y excelente preparación musical, con una limpieza de ejecución que es de agradecer. Tras presentar a sus músicos, Colom anunció que querían hacer un doble homenaje. El primero, a uno de los mayores difusores del jazz en España sin el que muchos de los músicos, apuntó Raynald, no estaríamos aquí. “Allá donde estés va por ti, Cifu”. El auditorio al completo rompió en un aplauso unánime. El segundo homenaje era para Paco de Lucia, también, subrayó el trompetista, allá donde esté nos verá en estos momentos. El homenaje a ambos fue una original versión de uno de los temas más escuchados del desaparecido guitarrista gaditano: “Ziryab”. Temas que atraparon, como en su anterior visita, la atención de los aficionados a este género llamado jazz y con los que el cuarteto demostró su gran calidad interpretativa en unas partituras, las creadas por Raynald Colom, que encerraban ciertas dificultades técnicas para su ejecución. Grandioso el cuarteto llegado desde Cataluña.

El contrabajista Tom Warburton
Tras 38 minutos de buen jazz llegaba el momento de presentar a su invitada: Ginesa Ortega. Con ella, se destapó el tarro de las esencias musicales. Ortega posee una voz extraordinaria para el flamenco, como pronto demostró en su primera interpretación titulada “Evocación”, compuesta también por el trompetista nacido en Francia. Después, Raynald Colom llamó a otra invitada a este concierto: la violinista sevillana Noelia Climent, para que con ellos interpretara una letra de Ginesa Ortega a la que Raynald puso música: “Nana de la Esperanza”. Una nana en la que la cantaora ya dejó destellos de que su futuro y presente no están sólo en el flamenco. Y, ciertamente, que así lo demostró a continuación. Por cierto, el dúo violín-trompeta resultó de lo más convincente. Mis felicitaciones.

La violinista sevillana Noelia Climent
Personalmente opino que aquellos músicos que van un paso más allá, que investigan y se “atreven” a contemplar una composición fuera de su entorno natural para llevarla a otros terrenos, pero sin perder su esencia, esos músicos merecen mi respeto y admiración. Y algo así fue lo que llevaron a cabo Ginesa Ortega y el cuarteto que lidera el trompetista Raynald Colom, con una pieza compuesta en 1951 por Frank Sinatra, "I'm A Fool To Want You", que ha sido grabada por muchísimos artistas del jazz, rock y pop. A Ortega y Colom les interesaba (y se le notaba cuando interpretaba) la versión de Billie Holiday, que llevaron al terreno del flamenco, pero sin dejar perder su toque de balada jazzística, en la que Ginesa Ortega se recreaba constantemente recogiendo el respeto y admiración del auditorio, mostrado a través de su gran ovación. 


Ginesa Ortega no es sólo una cantaora de flamenco. Va más allá y se introduce en terrenos del jazz
Así las cosas, el concierto tocaba a su final con una creación del trompetista titulada “Y vuelta”; título sugestivo, que parece querer indicarnos que este trompetista nacido en Francia, residente en Cataluña y formado en Estados Unidos, volverá en futuras ediciones para reiterarnos sus avances musicales y, sobre todo, su grandeza como músico y persona. Todavía regalaría un bis, "Come Rain Or Come Shine", interpretado con su trompeta y el piano que tocaba Roger Mas. Sensacional su concierto y magnífica Ginesa Ortega. 


El gran Marc Miralta
Para la segunda parte de esta quinta jornada del XVIII Jazz San Javier, se nos había preparado un proyecto que iban a protagonizar la pianista Lynne Arriale, Grace Kelly, al saxo tenor y flauta, y una voz que nos enamoró en este concierto llamada Cecile Verny, debutante en esta cita veraniega con el jazz. El proyecto en forma de concierto no era otro que una cuidada selección de temas del cine, en una concepción diferente a la que, en su momento, tuvieron sus creadores. CINEMA se llama esta nueva propuesta, que en la parte de los músicos se completaba con el bajista Martin Gjakonovski y el baterista Guido May.


El grupo de CINEMA al completo
Y la proyección comenzó con “Call Me”, de la película American Gigolo, para continuar con una partitura del recordado Henry Mancini: “Charada”. Aquello prometía por varias razones. Arriale es una pianista delicada en sus ejecuciones y muestra una gran sensibilidad para toda aquella partitura que interpreta. Por su parte, el saxo de la jovencísima Grace Kelly (que ya nos había visitado dos años atrás) volvió a envolver todo el paquete creando ese clímax apropiado que este instrumento sabe propiciar. Y sin olvidarnos de la sección rítmica masculina, la voz calidad y muy apropiada para interpretar las canciones de este proyecto musical cinematográfico de Cecile Verny, que mostraba una figura sensual que debe, sin duda, a sus padres (francés de Costa de Marfil, el padre, y alemana la madre). A sus 46 años, Verny ya posee un largo historial musical, con 12 discos grandes publicados con su cuarteto, otros casi doce proyectos (entre ellos éste de CINEMA) y varios premios y galardones entre los que cabe destacar el Premio de la Crítica Alemana de 2006.

La pianista y líder del proyecto CINEMA Lynne Arriale
La noche se presentaba con una estupenda temperatura ambiental y una mucho más cálida, si cabe, en el aspecto humano dentro del auditorio del Parque Almansa. Así es que lo más apropiado era continuar desplegando aquellas partituras que el cine aupó al éxito, a través de sus producciones. Temas y canciones como “I Will Wait For You”   (Los Paraguas de Chesburgo), “Easy On Down The Road” (The Wiz – El Mago de Oz 1978), “I Am Calling You” (sin duda, el mayor éxito musical de la banda sonora de Bagdag Café) o “Rainbow Connection” (The Muppet Movie).

Grace Kelly la joven pero experta saxofonista norteamericana
La música sonaba de manera fluida atrapando, poco a poco, a los espectadores que llenaban el auditorio. A través de estas partituras, nos transportábamos a todas y cada una de esas películas. Era como si a través de la música estuviéramos en una sesión múltiple de proyecciones veraniegas, pero con un toque más personal y un tanto diferente a cuando las escuchamos, por primera vez, en aquellas películas. Estábamos encantados y por ello, el desfile continuaba con otras películas cuyas creaciones acompañaron al éxito de éstas. 


La voz y presencia de Cecile Verny fueron decisivas para el éxito de este proyecto

Temas como “You Can Leave Your Hat On”(interpretado por el también desaparecido Joe Cocker en Nueve Semanas y Media), “The Lion Sleeps Tonight” (El Rey León). Aquí haré un alto, para explicar brevemente la historia de esta canción que se hizo muy popular en todo el mundo, pero nunca tuvo su recompensa para quien fuera su verdadero creador: Solomon Ntsele, un músico, compositor y cantante sudafricano, que falleció en 1962 como consecuencia de un fallo renal y más pobre que las ratas. Bien, este sudafricano grabó en 1939 Mbube (león en su dialecto) y la canción se hizo muy popular durante los años 40 del siglo XX en Sudáfrica; tal es así, que vendió cien mil copias de la grabación. Solomon y su grupo solían interpretar ésta y otras muchas canciones en bodas y festejos, con una condición: Poder comer y beber sin límite. Bueno pues aquella canción que Solomon improvisó y grabó en Johannesburgo la vendió (sus derechos) a la casa grabadora por dos chelines. Luego, la pieza fue muy versionada y grabada por grandes nombres de la música como Pete Seeger acabando con el título de “Duerme el León” que ha sido la más popular. Toda la familia de Solomon murió en la miseria, a pesar de que el patriarca fuera el creador de tan importantísimo éxito musical.

Guido May a la batería

Bueno, pues el concierto continuaba con más versiones de temas del cine tales como “Somewhere Over The Rainbow”(esta vez, de la original El Mago de Oz) y “The Eye Of The Tiger” (Rocky III). Todo el grupo sonaba como un reloj bien ajustado, en el que el péndulo era Lynne Arriale, Grace Kelly era el segundero y Cecile Verny las agujas que iban marcando los minutos y horas. El concierto había llegado a su fin, pero el gran público quería un poco más y sus protagonistas regresaron al escenario para regalarnos una preciosa “La vie en rose”, la célebre canción que catapultó Edith Piaf y que se incluyó en la película que relataba su vida. Exquisito y delicioso.

El contrabajista Martin Gjakonovski
La sorpresa saltó cuando apenas quedábamos unos diez aficionados, los técnicos de sonido, luces y back stage, el equipo del festival, el fotógrafo oficial del mismo y el que suscribe. Alberto Nieto, director de Jazz San Javier, pidió a Lynne Arriale si podía tocar “La sombra de tu sonrisa”, a lo que la pianista, sin pensarlo, afirmó. Se quitó su reloj de pulsera, destapó el gran cola que ya estaba embalado, se sentó y comenzó a dejar sonar esas bellas notas que compuso en su día Johnny Mandel y que formó parte de la película The Sandpiper (en español, Almas en Conflicto, protagonizada por Richard Burton y Elizabeth Taylor). Nadie se movía de su sitio y todos teníamos los ojos y oídos fijados en ese piano. Al acabar, el aplauso fue unánime y la gratitud por ese regalo enorme. Estas son las otras historias que tienen lugar en Jazz San Javier. Gracias, Lynne.

Lynne Arriale toca una pieza para el director de Jazz San Javier.
En definitiva, una noche de embrujo flamenco y jazz con el cuarteto de Raynal Colom (quien indicó estar encantado de volver a tocar en la tierra de su abuela) y la voz de la cantaora (no sólo de flamenco) Ginesa Ortega, que nos demostraron lo bien que transcurre el jazz español. Después, un paseo por el cine a través de su música con tres auténticas inspiradoras del CINEMA como son la pianista Lynne Arriale, Grace Kelly, en el saxo tenor y flauta, y la voz de la costamarfileña Cecile Verny, afincada en Alemania. La siguiente noche nos depara dos conciertos de blues, con dos nombres bien incrustados en el género: Kenny “Blues Boss” Wayne y la cantante Janive Magness. Y noche especial dedicada a José Andrés López, miembro del equipo fundador de Jazz San Javier, que este año se jubila. Habrá sorpresas.

Todas las fotografías son obra de GOIO VILLANUEVA


No hay comentarios:

Publicar un comentario