El cantante de Lavapiés
ofreció un concierto de calidad, al que invitó a la cantaora catalana Montse
Cortés y al trompetista neoyorkino Jerry González. La parte nocturna corrió a
cargo de Nettwork; cuatro músicos de excelente altura, que emborracharon al
auditorio con sus temas vanguardistas.
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Enrique Heredia y su grupo e invitados. |
El Festival
de Jazz de San Javier ofreció, en su undécima jornada de la XVIII edición, dos
conciertos absolutamente diferentes atendiendo a una de sus señas de identidad.
Pero fueron, en efecto, como el día y la noche. Los encargados de cada parcela
fueron Enrique Heredia “El Negri”, que invitó para la ocasión a la cantaora
catalana Montse Cortés y al trompetista neoyorkino afincado en Madrid Jerry
González. Después, cuatro auténticos jabatos del jazz conforman el grupo
Nettwork, que en su intento de buscar nuevas fronteras musicales “emborracharon”
a un auditorio deseoso de poder disfrutar con sus magisterios. Jornada
contrastada, de la que les amplío detalles.
El cantante,
compositor y guitarrista Enrique Heredia “Negri” visitaba por tercera ocasión
Jazz San Javier para regalar un concierto, conformado por una selección de sus
temas o los que ha grabado de otros compositores. En sus anteriores visitas, El
Negri interpretó las canciones de su álbum “El último beso”, dedicado a Agustín
Lara, y colaborar en el espectáculo del pianista murciano Abdón Alcaraz “Bolero
Flamenco”, que se estrenó en la edición XVI celebrada en 2013. Para la ocasión,
El Negri invitó a la cantaora catalana Montse Cortés (una de sus preferidas,
según confesó al presentarla) y al trompetista y percusionista neoyorkino,
afincado en Madrid desde hace años, Jerry González. Junto a ello, el grupo que le
acompañaba estaba integrado por el guitarrista Carlos Carmona, de la familia de
los Habichuela; Ginés Pozas, en la percusión; José María Cortina, al piano; David
Bau, en la batería; Antonio Ramos “Maca”, en la guitarra de bajos, y David
Espinos, guitarra. Algunos cambios de última hora, en relación a los músicos
anunciados, pero que no mermaron en absoluto el resultado esperado por el
auditorio.
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Enrique Heredia volvió a poner su corazón en su regreso a San Javier. |
Este
espectáculo que Enrique Heredia presentó en Jazz San Javier, se inició con un
martinete pregrabado, con su banda ya en escena, a modo de preámbulo a su aparición
que fue recibida con un gran aplauso y calor humano. No en vano, El Negri
conquistó a los aficionados de San Javier desde su primera visita a este
festival y desde entonces, el público no le ha abandonado. Una canción de su
familiar Ray Heredia, “Lo bueno y lo malo” fue su tarjeta de presentación, con
la que quiso recordar quién y cómo comenzó el nuevo flamenco del que El Negri
es uno de sus valores más importantes. A continuación, una de sus primeras
canciones, Sediento” (con letra de Machado) que ya dejaba una clara muestra de
por dónde quería andar en la música este cantante, que vino al mundo en el
madrileño barrio de Lavapiés en 1972.
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Un miembro más de la familia Habichela, Carlos Carmona en la guitarra flamenca. |
El auditorio
ya se mostraba entregado con Enrique Heredia, quien indicó que de todos era
conocida la importancia que en su vida y trayectoria musical ha tenido Enrique
Morente, para quien escribió, por malagueñas, la canción del mismo nombre en su
memoria y homenaje. Para recuperar la alegría y las fusiones de las que El
Negri ha sido uno de sus más vanguardistas músicos, nos presentaba a la
cantaora Montse Cortés para, después de que interpretara la introducción con Carlos
Carmona a la guitarra flamenca, recoger ya a todo el grupo y mientras sonaba “La
nada” presentar a Jerry González que dejó sonar uno de sus primeros solos de
trompeta. Bueno, aquello fue un toque maestro, que puso el auditorio boca
arriba.
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Jerry González en un momento del concierto. |
Naturalmente
había que hacer honor a lo anunciado en el programa y por ello, Enrique Heredia
nos dejó escuchar, una vez más, uno de los boleros más conocidos del maestro
mejicano Armando Manzanero: “Contigo aprendí”. Pero no fue una versión más al
uso. El Negri se recrea en esta partitura de Manzanero, en la que no llega a
perder la esencia del bolero pero sí lo enriquece introduciendo partes de
flamenco, son cubano y una pizca de funky. El resultado es una pieza
auténticamente Enrique Heredia “Negri” que el auditorio supo premiar. Tras
ello, otro bolero de los que Negri gusta de cantar desde siempre, con el
acompañamiento del piano: “Mía”. Es uno de esos boleros en los que su letra nos
indica que pueden ocurrir muchas cosas en la vida, pero lo primero siempre
quedará como reza esta letra: “Aunque tu
vayas por otro camino y jamás nos ayude el destino, nunca te olvides que sigues
siendo mía”. Sobran más comentarios.
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La cantaora catalana Montse Cortés. |
Más aplausos
y ya con el grupo, de nuevo, otra pieza de Manzanero titulada “Esta vez que te
vas”, que Jerry González enriqueció con su trompeta con sordina impregnándola
de un ambiente más íntimo y seductor. El Negri indicó que cuando muchos jóvenes
gitanos como él estaban a la búsqueda de nuevas fronteras, de nuevos sonidos,
se encontraron con Jerry González que los guió a todos por los caminos del jazz
latino. Para Enrique Heredia es una bendición, declaró, el poder contar con un
maestro como él. Así es que le indicó que le marcaba la clave de 2/3, para
comenzar el huahuancó y dejar sonar una fusión de ritmos caribeños y flamencos
que extasió a los asistentes.
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José María Cortina, además de tocar el piano, fue el director del grupo. |
El concierto
llegaba a los 55 minutos y, aunque no lo crean (y está siendo casi una
constante en esta edición) estábamos muy cerquita del final. “La luz” es otra
pieza que se integra en el último disco de Enrique Heredia y que ha grabado con
Andrés Calamaro, para la que demandó, de nuevo, la presencia de Montse Cortés,
quien sorprendió por sus fraseos fuera del flamenco. Aunque bien mirado, los
nuevos valores no deberían de asombrarnos con estas incursiones en otras
fronteras musicales. No en vano siguen en una búsqueda continua de fusiones,
con otras corrientes que como el propio Enrique Heredia declaró en una ocasión
son, realmente, una misma música que expresa el sentimiento, corazón, fatigas
de las que hablan sus letras… En suma, tienen el perfume de la calle; “por eso,
enfatiza El Negri, el flamenco es música mestiza que no entiende de fronteras”.
Con esta luz musical finalizaba este su tercer paso por Jazz San Javier,
Enrique Heredia “Negri”. Un concierto que no sólo al que suscribe, si no a todo
el auditorio le supo a poco teniendo en cuenta que aquí los conciertos siempre
tienen una duración mínima de hora y 20 ó 25 minutos, más los bises.
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El bajista Antonio Ramos "Maca". |
Bueno, no se
hizo de rogar. Volvió al escenario, para regalar uno de sus iconos musicales: “La
alegría de vivir”, que todo el auditorio coreó y acompañó con sus palmas.
Bueno, hora y diez minutos de concierto. Insisto: Una constante que en esta
XVIII, se ha dado en varios de los 19 conciertos ofrecidos hasta ahora. Veremos
hasta el final cómo resultan los que restan.
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Ginés Pozas se ocupó de la percusión. |
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El batería David Bau. |
La segunda
parte de esta undécima jornada se tornó totalmente. Si el día fue Enrique
Heredia, la noche fue cosa de Nettwork. Una formación conformada por el bajista
Charnett Moffett (que lidera el grupo), Stanley Jordan (que visitaba por
primera vez San Javier), guitarra; el belga Casimir Liberski, al piano (también
su primera visita al festival) y el batería Jeff “Tain” Watts, que ya actuó en
esta cita veraniega formando parte del selecto grupo CTI, del productor Creed
Taylor, en la edición XII celebrada en 2009. Cuatro auténticas joyas del jazz
actual, que habían despertado mucha expectación y que con el paso del concierto
“emborracharían” de esos nuevos sonidos a un auditorio deseoso de poder
disfrutar, por ejemplo, de Stanley Jordan, al que poco espacio dejó Moffet. Con
las primeras notas de aires aflamencados -más en la línea mejicana, de lo que
se suele escuchar en las películas americanas- el contrabajista fue presentando
a sus compañeros de viaje, antes de comenzar “Gypsy”.
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El bajista y líder de Nettwork Charnett Moffett. |
Bueno.
Después de este primer aldabonazo de poco más de 16 minutos en los que, sobre
todo, se escucharon muchos matices de bajo y algún espacio para el pianista
Casimir Liberski, el grupo inició, en esa misma dinámica, su pieza “Mediterranean”,
para continuar con “Spirit Free” que hacía honor a lo que el auditorio estaba
presenciando. En algunas caras, se adivinaba una cierta decepción de tan
cualificados músicos de jazz de los que, a buen seguro, esperaban otro tipo de
concierto mucho más alejado de la experimentación que practicaban sobre el
escenario del Parque Almansa. Así las
cosas llegaron más creaciones del cuarteto como “Movement Of Freedom”, “Freedom
Swing/Bean Me Up”, “Dreams / Seeker Of Truth” o “Nett Man 2”, siempre en la
misma línea argumental. Una parte del auditorio se mostraba entusiasmada con el
concierto y a cada pausa aplaudían y silbaban como muestra de su agrado y
devoción por este cuarteto que, en ocasiones, es trío.
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El baterista Jeff Watts. |
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El pianista belga Casimir Liberski. |
Ciertamente,
las piezas en las que intervino más Stanley Jordan resultaron más apropiadas a
lo que muchos de los presentes esperaban, a priori, de estos cuatro músicos. En
ellas, Jordan dejó constancia de su excelente maestría con las seis cuerdas y su
ya famosa técnica del “tapping” que, en efecto, da la sensación de estar
escuchando varias guitarras. Así que sonaron temas como “D Raga”, “OC 2”, “For
Those Who Know” (con un solo de batería de Watts), “Freedom” o “The Jam” (en la
que invitaron a Jerry González), con el que finalizaban este concierto ofrecido
en San Javier. El auditorio que había quedado hasta el final aclamaba al
cuarteto y demandaba un poco más, así que los cuatro músicos, sin abandonar el
escenario y con Jerry González en la trompeta, regalaron un bis: “Love For The
People”, que resultó ser uno de los que más conectaron con el auditorio.
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Stanley Jordan dejó una muestra inequívoca de su magisterio. |
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Jerry González fue invitado a participar del concierto de Nettwork. |
En
definitiva, noche desigual en la que Enrique Heredia “Negri” nos volvió a
regalar una actuación de encanto, aunque escasa, para después adentrarnos en
terrenos más propios de la etapa “free” por la que pasó en su momento el jazz,
con la vanguardia que pusieron sobre el escenario el cuarteto Nettwork, que
lidera el bajista Charnett Moffett, con Stanley Jordan, Casimir Liberski y Jeff
“Tain” Watts. Dos estilos que fueron el día y la noche de esta undécima jornada
del XVIII Jazz San Javier. La número doce nos anuncia otro regreso: el de Carla
Cook con el trío del pianista catalán Albert Bover. Después, rock y blues con
algo de funky proporcionado por una banda que posee un enorme potencial: Royal
Southern Brotherhood.
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Nettwork durante su concierto. |
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