La presente edición
está dedicada a la memoria de B.B.King, Joe Sample, Charlie Haden, Jimmy Scott,
Johnny Winter y el creador de Manhattan Transfer, Tim Hauser. Todos ellos
actuaron en este festival que cumple su mayoría de edad.
Chris Minh Doky animando la apertura del festival. |
El Festival
de Jazz de San Javier ha regresado, como en todos los veranos de esta villa a
orillas del Mar Menor en la Región de Murcia (España) para, igualmente,
proporcionar a los aficionados a éste género y sus colaterales noches de música
inolvidables y que son posibles gracias a la diversidad de músicos y grandes
nombres de que conforman, año tras año desde 1998, su programación.
En este
2015, Jazz San Javier se dispone a desarrollar su edición XVIII que supone su
mayoría de edad en el circuito veraniego de festivales de este corte, tanto en
España como los que tienen lugar en muy diversos puntos del continente europeo.
El director de esta cita, Alberto Nieto, manifestó en la apertura de la
presente edición que “algunos de los presentes
-refiriéndose al público- casi nos íbamos a cumplir con el servicio
militar y hoy, ya veis, cumplimos nuestra mayoría de edad en estos encuentros
veraniegos. Esperamos que tanto los conciertos de esta apertura, que son muy
diversos como es norma del festival, así como toda la programación que hemos
preparado para este año, os guste y podamos veros cada noche felices y
satisfechos”.
Palabras que
fueron acogidas con un aplauso unánime del auditorio Parque Almansa, sede del
festival, que se mostraba dispuesto a disfrutar al máximo de ambos conciertos
en esta apertura. Los primeros en subir el telón fueron el cuarteto que lidera
el contrabajista danés Chris Minh Doky, que ha reunido bajo el título de The
Nomads, a varios de los mejores músicos de la fusión dentro del jazz y que, a
la vez, lideran sus propias formaciones. The Nomads es el nuevo nombre que el
contrabajista danés ha dado a esta su banda, con la que lleva viajando por el
mundo desde hace unos años.
Con “The
Jam”, Minh Doky fue presentando a sus compañeros de viaje como es el teclista
George Whitty, quien visita por primera vez Jazz San Javier. Otro músico de
largo calado y recorrido es el guitarrista Dean Brown, quien ya estuvo en San
Javier al igual que el baterista Dave Weckl. Cuatro de los mejores músicos de
sesión existentes en estos momentos, líderes de sus propios grupos y
participantes en miles de proyectos musicales. Se mueven en el terreno del jazz
y en todos aquellos que le circundan; tal vez en el que más han desarrollado su
magisterio es en la fusión o también denominado jazz eléctrico que no es otra
cosa que fusionar esquemas propios de jazz, con funk, rock y otros estilos que
vienen a tener un punto de coincidencia con el primero. El resultado de esa
amalgama es un fluido incesante de creaciones, que nos transportan hacia un
mundo de grandes sensaciones musicales, magistralmente interpretadas por estos
maestros (nunca el calificativo fue tan justo) del pentagrama y el instrumento.
Y lo confirmaron con este primer concierto de la edición número 18 de Jazz San
Javier y a través de piezas como “Spherical”, “Rain”, una creación un tanto más
lírica pero igualmente efectista, “Certified”, en la que el bop era más
intenso, con un Weckl marcando ritmo y tempo como un auténtico metrónomo (es
uno de mis bateristas preferidos) o “Home Sweet Home”, en el que Minh Doky
utilizó el contrabajo eléctrico con igual maestría que la guitarra de bajos.
Dave Weckl en uno de sus solos. |
El auditorio
–entregado desde la primera pieza al grupo- iba aumentando su temperatura
musical, que los Nómadas de Chris Minh Doky administraban con el suficiente
conocimiento que sus dilatadas trayectorias les han proporcionado. “Mardi Chez
Lionel”, “September” o la que cerraba el concierto oficial “I Told You So”.
Pero, lógicamente, el público quería un poco más y el cuarteto que lidera el
músico danés no se hizo de rogar. Así es que saltaron de nuevo al escenario y
atacaron, con animación de palmas al compás del público, una pieza del
guitarrista Dean Brown titulada “Break song” con la que, ahora sí, daban por
finalizada su participación en Jazz San Javier y este primer concierto de esta
XVIII edición, con estos cuatro auténticos jabatos de la música que dejaron un
sensacional ambiente y recuerdo entre todos los asistentes.
Dean Brown haciendo de las suyas. |
El teclista George Whitty. |
La segunda
parte de esta jornada inaugural estaría protagonizada por uno de los más
importantes cantautores del denominado folk-rock-blues norteamericano. Su
nombre, John Hiatt que venía acompañado por sus fieles músicos de los últimos
años como son Doug Lancio, en la guitarra, mandolina y banjo; Dave Ranson, en
el bajo, y el baterista Kenneth Blevins. Con ellos, Hiatt viene recorriendo
todos los festivales en los que es demanda su presencia para dejar testimonio
de su amplia aportación musical a la historia de Estados Unidos.
El grupo de John Hiatt durante su segunda visita al festival. |
Los primeros acordes comenzaron a
sonar. John Hiatt apareció en el escenario del auditorio Parque Almansa y con
un perfecto español saludó: “Buenas noches, muchachos y muchachas”. El público
correspondió al saludo y la música comenzó a fluir, en todo el amplio espacio
abierto de esta sede de Jazz San Javier. “Your Dad Did”, “Perfectly Good
Guitar”, “Face Of God” y “Paper Thin” fueron cuatro primeros aldabonazos musicales
que dejó al respetable en condiciones óptimas, para no perder detalle de lo que
sucedería por espacio de hora y media de concierto.
Hiatt se ha convertido, con el paso
de los últimos 41 años en uno de los compositores más importantes de la música
de su país. Sus comienzos se sitúan como creador de canciones en un sello de
Nashville, cuna del country, para otros cantantes. Precisamente una de sus
creaciones, "Sure As I'm Sittin' Here", fue grabada por el grupo Three Dog Night aupando a Hiatt hasta la Epic Records que lo convertiría en el pilar que ha sostenido, en este tiempo, la tradición de crear piezas a caballo entre el folk, country, rock y blues. Una suma de estilos que se hacen patentes en el amplio repertorio de este cantautor cercano a los 63 años, de los que fue repartiendo en su segunda participación en el Festival de Jazz de San Javier.
John Hiatt es historia viva de la música norteamericana. |
Temas que forman parte de sus 22 grandes discos en solitario y que fue desgranando en este auditorio con títulos como "Real Fine Love", “Tennessee Plates”, “Crossing Muddy Waters”, “Cry Love” o “Long
Time Comin’”, “Drive South” y “Thing Called Love”.
Los incondicionales de Hiatt y los
que no lo eran tanto pero no perdían detalle, se unían en cada canción del
norteamericano con sus coros o palmas. John Hiatt se hacía querer y
desparramaba sus creaciones entre aquellos amigos que cantaban y participaban
con él, en esa fusión músico-público que suele producirse cada noche en este
auditorio. El final llegaría con “Feels Like Rain” y “Menphis In The Meantime”,
con el que finalizaba su concierto en Jazz San Javier.
El público parecía no querer
marcharse y demandó un poco más, que Hiatt concedió al momento con dos piezas
más de su amplio repertorio: “Have A Little Faith In Me” y “Riding With The King”. Una despedida a modo de
recuerdo para quien en este año se nos fue: B.B. King.
En resumen, una jornada inaugural en
esta XVIII edición de Jazz San Javier que refleja los contrastes de estilos que
durante este tiempo han sido base de sus programaciones, a través de la
elegancia que pusieron el cuarteto liderado por el contrabajista danés, Chris
Minh Doky, y la veteranía de John Hiatt y su Combo de regreso a este auditorio
tras su primera participación en 2012. En nuestro próximo encuentro, les contaremos detalles sobre los conciertos que protagonizarán el compositor, pianista y cantante neoyorkino Tony DeSare y su cuarteto, así como del espectáculo "FlamenCuba", que fusiona ambas músicas y recoge a importantes músicos de ambas tendencias como Antonio Serrano, Alain Pérez, Javier Massó "Caramelo" o los hermanos Josemi y Antonio Carmona, ambos ex Ketama.
Todas las fotografías son obra de GOIO VILLANUEVA
Todas las fotografías son obra de GOIO VILLANUEVA
Hiatt volvió a demostrar su maestría interpretativa y creativa. |
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