sábado, 11 de julio de 2009

FOGERTY LLEGÓ, CANTÓ Y TRIUNFÓ COMO CÉSAR




El legendario líder del no menos recordado grupo, Creedence Clearwater Revival, John Fogerty, ha iniciado su Gira Europa 2009 en el XII Festival de Jazz de San Javier y se ha convertido en el concierto de este verano. El guitarrista, compositor y cantante no parece tener los 64 añitos que rezan en su partida de nacimiento, tras la energía derrochada en su concierto de Jazz San Javier en cuyo auditorio no cabía un alma. Más de dos mil personas abarrotaron, literalmente, el aforo del auditorio del Parque Almansa, en el que ya desde primeras horas de ese viernes, 10 de julio, se agolpaban aficionados llegados desde muchos y puntos de España para ver a su ídolo. El papel puesto a la venta para este concierto, se había agotado semanas antes y en consecuencia, la espectación despertada se sabía que era enorme. En el tú a tú, a Fogerty se le nota en su rostro, cabello y en general, que los años también han pasado por él -como no-, pero sobre el escenario se mantiene en muy buena forma, como demostró en las dos horas de espectáculo ofrecido sobre las tablas del Parque Almansa.


Fue como César y sus Legiones: llegó, actuó y triunfó. Así de fácil y sencillo. Al menos es lo que puede parecer si no fuera porque los aficionados lo eran y mucho, porque los 23 temas de su concierto eran un repaso por toda su carrera musical y porque, además, las tres primeras canciones fueron decisivas para que esas más de dos mil almas cayeran rendidas, de principio a fin, ante el gran John Fogerty cuando entonó "Hey tonight", "Green river" y "Susie Q". A partir de ese instante, el auditorio era todo uno; coreaban las viejas y entrañables canciones de los Creedence, de Fogerty con los Blue Ridge Rangers, o reinventándose un homenaje al grupo que le catapultó. Un auténtico "showbusines" al más puro estilo americano.


Tras unos temas tranquilos, de nuevo piezas para subir la adrenalina, para bailar y pasárselo bien. Para recordar aquellos nuestros años más mozos, en los que no importaban las locuras que hacíamos. John Fogerty nos estaba rejuveneciendo 30 años y nosotros nos dejábamos, le queríamos y coreábamos aquellas viejas canciones que suenan como siempre. “Down on the corner”, “Centerfield”, “Old man down the road”, “Fortunate son”, “Bad moon rising” y el apoteosis final con “Proud Mary”.


Las emociones se agolpaban en nuestro cuerpo, mente y alma. La música, como siempre, la pócima mágica que todo lo hace posible. John Fogerty ha sido ese ventilador que a ciertas edades, se necesita para airear nuestras mentes y almas. Y eso, exactamente, es lo que ocurrió en la quinta jornada del XII Festival de Jazz de San Javier. ¡Qué frenesí, por Dios! ¡Qué frenesí!


No hay comentarios:

Publicar un comentario