El pianista catalán
recibió uno de los dos Premios del Festival que se han otorgado en esta
edición, con todo merecimiento tras escuchar el concierto que dejó en el Parque
Almansa. En la segunda parte, el regreso del Rey del Blues: Keb’ Mo’. No es que
superara visitas anteriores, sino que encandiló en un concierto arrollador y
muy limpio de sonido. Noche de grandes y elocuentes discursos musicales, que
extasiaron y divirtieron al auditorio.
El pianista barcelonés Ignasi Terraza iniciando su concierto. |
Tercera
noche del XIX Jazz San Javier y ya no sabes con cuál quedarte de las tres. Ello
me lleva a afirmar, al menos de momento, que el nivel está muy alto y al
aficionado –y al que suscribe también- se le hace difícil decantarse por una.
Lo del viernes 8 de julio en el auditorio del Parque Almansa fue “demasiao”. Y
miren que los conciertos tenían una clara diferencia, pero ni por esas. Quedó
una noche redonda, de las que hacen afición en ambos apartados: El jazz y el
blues. Pero por partes.
El
pianista catalán Ignasi Terraza regresaba a San Javier donde ha estado en
diversas ocasiones, pero nunca lo había hecho en el festival de jazz con su
propio grupo que llegaba en formato de cuarteto con, además de su piano, el gran
Horacio Fumero (y casi inseparable de Terraza), Esteve Pi, un baterista que ha
tenido una progresión ascendente en los cuatro últimos años y, para mí, es uno
de los más delicados bateristas cuando ejecuta desde su instrumento, y el joven
pero eficaz saxofonista Gabriel Amargant, que supo mantener el alto nivel que
exigían sus compañeros de viaje. Si con este grupo Terraza dejó unas primeras
muestras de cómo hay que abordar esta música para hacerla fácil, asequible al
gran público y elevarla a los altares ni que decir tiene cuando después de regalarnos
dos primeros avances con “Imaginant Miró” y “Tiempos de Cambios” (entre una y
otra presentó al trío habitual que había sobre el escenario), nos anunció la
presencia del gran trompetista y cantante norteamericano Ronald Baker para
interpretar la pieza que escribió Terraza dedicada al gran trompetista Clark
Terry, fallecido el pasado año.
Horacio Fumero, el gran contrabajista argentino afincado en España. |
Les
recuerdo que habíamos escrito que Ignasi Terraza llegaba a esta edición de Jazz
San Javier con un cuarteto y así fue. Pero quiso poner énfasis en su cuarto
compañero: Gabriel Amargant, saxofonista tenor y soprano, del que Terraza
destacó “su madurez a pesar de su juventud”. Bueno pues ya en formación de
quinteto atacaron una pieza de Ronald Baker, "Samba Not", que apuntaló ese viejo y pegajoso sonido de los conciertos de jazz de antaño. Y no es de extrañar porque Ignasi Terraza siempre ha utilizado esa manera de hacer didáctica del jazz. Esto es, presentar nítidamente la melodía para dejar después libertad a los músicos en torno a ella. Los resultados no pueden ser mejores y altamente definidos para cualquier neófito que quiera instruirse en esta música.
El trompetista y cantante Ronald Baker atrapó al auditorio de San Javier. |
Luego
llegarían otras piezas del Songbook Jazz –y primera muestra vocal de Ronald
Baker con el inmortal tema de Erroll Garner “Mistyc”, al que seguirían "Noia, Jacints i Futbol (Chica, Jacintos
y Fútbol)", del propio Terraza, más una versión en la que el auditorio fue otro
músico con sus coros e imitando el pitido de la máquina del tren en otro
inmortal de Ellington titulado “Take The A Train”
que logró del público una entrega absoluta y definitiva a este quinteto
liderado por Ignasi Terraza con su invitado Ronald Baker.
Esteve Pi se ha convertido en uno de los bateristas más finos y con mayor proyección de las últimas hornadas de músicos españoles. |
Después de esa divertida y
participativa pieza del añorado Duke Ellington, Ignasi Terraza presentó “Yo vengo (en catalán es Jo Vinc, y aprovechó
el juego fonético para dedicarlo al también recordado Antonio Carlos Jobim), en
el que Terraza dejó un gran espacio a la trompeta de Baker. Un trompetista que demostró
su dominio con este instrumento, dosificando magistralmente la expiración y
logrando casi sonidos de sordina sin aplicarla. En definitiva, una maravilla
que acaparó la máxima atención de los aficionados con el blues “Cripple, Crapple, Crutch” en el que combinó trompeta y
voz y con el que se daba por terminado este maravilloso concierto que, sin
duda, es uno de los que ha hecho afición y ha proporcionado muchas
satisfacciones de los denominados aficionados “pata negra”.
Alberto Nieto, Ignasi Terraza recibiendo el Premio del Festival, José Luengo alcalde de San Javier y David Martínez, concejal de Cultura. |
No acaba ahí todo, porque el director de Jazz San Javier, Alberto Nieto, junto
al alcalde del municipio y su concejal de Cultura, José Luengo y David Martínez
respectivamente, subieron al escenario para entregar el Premio del Festival a
Toda una Carrera Musical (este año por primera vez, se ha utilizado el
Reglamento que indica que podrán concederse dos premios cuando uno de ellos no
sea europeo, como es el caso de Kevin Mahogany que cerrará esta edición) al
pianista español, natural de Barcelona que cumplirá este 14 de Julio 54 años,
Ignasi Terraza. El músico se mostró honrado con este premio y aseguró que “demuestra
una madurez de España ya que, subrayó, está claro que cada vez hay mejores y
más músicos de jazz en nuestro país cuya demostración son los muchos festivales
que se celebran y las actitudes de los ayuntamientos como el de San Javier
hacia esta música”. Ignasi Terraza quiso compartir el premio con todos aquellos
que durante estos años le han apoyado (su familia ha sido su pilar más importante)
pero también, destacó, “con los músicos con los que hoy he tocado. El jazz es
una música de equipo, aclaró, y sin ellos no hubiera podido ser posible este
concierto”. Bellas palabras de Ignasi Terraza para sus compañeros de escenario
y para definir, en suma, lo que es la música de jazz.
Otro firme candidato para altos vuelos musicales: El saxofonista Gabriel Amargant. |
El broche final fue con otra creación del pianista titulada “Six
Times Ten”, que volvió a arrancar el aplauso y reconocimiento unánime de un
auditorio puesto en pié. Felicidades, Ignasi.
El quinteto al completo liderado por Ignasi Terraza. |
La segunda parte de esta tercera jornada tenía un decorado
diferente, aunque no tan alejado del que había pintado el pianista catalán. Por
tercera ocasión, el guitarrista, compositor y cantante norteamericano, Keb Mo
(Kevin Roosevelt Moore) regresaba a Jazz San Javier para dejarnos piezas de sus
tres registros posteriores a 2012, última fecha en la que estuvo en el
festival, y que a posteriori resultó otro magistral y divertido concierto que,
incluso, ha mejorado los anteriores en Jazz San Javier. Con un sonido limpio
comenzaron a sonar las notas de “Suitcase”
desde esa guitarra dobro,y el blues inició su andadura por el auditorio del
Parque Almansa, lento pero
con paso firme, adueñándose de nuestras almas.
El señor Keb Mo, Rey del Blues postmoderno. |
Dicen que Keb
Mo se ha convertido en el Rey del Blues. No sé muy bien si será así, pero lo
que puedo afirmar es que hay pocos como él en un terreno que no es fácil evitar
repeticiones de viejos moldes dejando, además, tu personalidad bien definida logrando
ser diferente al resto, como demostró en “Am I Wrong”, otra pieza con la guitarra acústica titulada “Loola
Loo” y en una preciosa balada que rayaba más en aires vaqueros titulada “City
Boy”. Por cierto, la colección de guitarras que viajan con Keb Mo es para
exponer; a cuál más bella, aunque todas tienen su función y suenan maravillosamente
bien en sus digitaciones.
Casey Wasner el baterista del actual grupo de Keb Mo. |
Sin dejar la acústica, Keb Mo atacó “Tell
Everybody I Know” para volver a elevar los ánimos que había dejado descansar
brevemente. Tal y como he señalado anteriormente, el norteamericano ha logrado
un sonido nítido gracias a los pinganillos estéreo que utilizan todos los
músicos y dejando más espacio en el escenario al no tener monitores. Keb Mo ha
sabido dosificar el camino de su concierto en el XIX Jazz San Javier pasando de
temas algo más animados, a las baladas lentas o medias que dan ese toque de
sosiego necesario en todo concierto que se precie, como hizo con “Shave Yo’
Legs”, para volver a subir un poco el ritmo con “Life Is Beautiful” y continuar
con “Rita” (donde se aprecia un toque del sonido de la Costa Oeste) y “Government
Cheese”; momento que aprovechó para presentar a su banda integrada por el
guitarrista y teclista Michael B. Hicks; el bajista zurdo Stan Sargeant y el
baterista Casey Wasner con los que logra un sonido compacto y unísono sin
estridencias y con el sosiego que dan los años para lograrlo.
Junto a Wasner, Stan Sargeant completa, con su bajo eléctrico, una sólida sección rítmica. |
El músico de Los Ángeles regresaba a
los ritmos medios con “All The Way” o “Everyday People” que son muestras de la
fusión que pone en práctica Keb Mo para componer su ya extenso cancionero. Les
he citado antes el “sonido de la Costa Oeste” que definió la música que se
creaba en esa parte de los Estados Unidos y de donde procede Keb Mo. Pero
también han tenido incidencia en su trayectoria los sonidos de Nashville, la
ciudad donde actualmente reside y que es otro de los hervideros musicales de
Norteamérica. Como la balada “Don’t Try To Explain” o el cierto aire vaquero de
“More Than One Way Home”.
El guitarrista y teclista Michael B. Hicks. |
“The Old Me Better” puso la nota simpática
en el extenso repertorio de un concierto que superó la hora y 40 minutos. A él
siguieron “Somebody Hurt You”, de regreso al más puro ritmo de blues, para
continuar por ese sendero que nunca pierde de vista en un blues más lento
titulado “Dangerous Mood” y volver a incrementar la rítmica con “The Worst Is
Yet To Come” en el que reiteró sus buenas maneras para “riffear” con una de sus
guitarras mientras Hicks coloca los acordes precisos desde los teclados.
El concierto de Keb Mo fue grandioso y con un sonido limpio y compacto. |
La recta final de este grandioso
concierto que nos dejó Keb Mo en el XIX Jazz San Javier estuvo conformada por “The
Door”, un tema elegante que lejos de cerrar la puerta a un bis, el músico
regaló dos a un auditorio que se mostró entregado y afectivo con el de Los
Ángeles. Tras un breve descanso de medio minuto, Keb Mo regresó al escenario
del Parque Almansa para, insisto, regalar dos bises: “She Just Wants To Dance” y “I’ll Be Your Water”, que no
estaba en el listado previo, logrando que todo el auditorio le mostrara su
admiración y respeto.
En definitiva, una noche, la de Jazz
San Javier, que fue atrapada por el jazz y el blues que de manera magistral
pusieron el español Ignasi Terraza Quartet con el trompetista Ronald Baker y el
guitarrista norteamericano de Los Ángeles Keb Mo. La siguiente jornada, sobre
el programa, no iba a desmerecer a sus predecesoras. “Mussette” francesa con el
trío del acordeonista Ludovic Beier y la invitación del violinista Costel
Nitescu en la primera parte. La segunda sería toda una demostración del mejor “soul”
de siempre, con una voz joven que ya ha conquistado el camino que le llevará al
estrellato: Myles Sanko. Se lo cuento después.
Las fotos de todos estas crónicas son obra de Goio Villanueva
Las fotos de todos estas crónicas son obra de Goio Villanueva
La banda de Keb Mo al completo, en su regreso a Jazz San Javier. |
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