La delicadeza del sueco
Lars Danielsson y su Quinteto puso el concierto de la elegancia. En contraste,
la segunda parte de esta apertura corrió a cargo del ex Uriah Heep, Ken Hensley
y la joven y eficaz banda Our Propaganda.
El Nuevo Quinteto del sueco Lars Danielsson abrió la primera parte de la jornada inaugural (Fotos, Goio Villanueva). |
Mientras Europa hace “aguas” con el
reciente referéndum británico sobre su salida del grupo de los elegidos, la
música –y más concretamente el jazz- sirve como vehículo de unión entre los
pueblos siendo más efectiva, al menos de momento, que el triunvirato
Alemania-Francia-Italia en su intento por tapar la vía abierta por el Reino
Unido.
Una muestra inequívoca de ello es el
Festival Internacional de Jazz de San Javier, en la Región de Murcia-España,
que ha dedicado su apertura de la XIX edición a músicos europeos con distinta
visión sobre el pentagrama. Se trata del cellista y bajista sueco Lars
Danielsson y su nuevo quinteto, que llegaba dispuesto a dejar una extensa y
palpable muestra de su jazz, así como del teclista, guitarrista y cantante Ken
Hensley, cofundador del grupo británico Uriah Heep, que desde su residencia
española continúa pululando música de rock a raudales acompañado de una joven
pero contundente formación de músicos rockeros: Our Propaganda. Noche inaugural
para la XIX edición de esta cita veraniega con el jazz y sus colaterales, que
se celebra en el Parque Almansa de San Javier, junto a las aguas del Mar Menor
en la Región de Murcia, situada en el Levante español.
Una edición que se dedica a la memoria de
Billy Paul; el que fuera cantante de la banda cartagenera Ferroblues, Amador
Blaya, y al pianista de John Pizzarelli durante más de una década, Ray Kennedy.
Doce noches en el marco habitual del Parque Almansa con un total de 22
conciertos, más cuatro noches con otras tantas actuaciones por las que no habrá
que pagar entrada ya que se celebrarán en distintos puntos de San Javier,
Santiago de la Ribera y el Puerto “Tomás Maestre” de La Manga del Mar Menor,
recuperando este apartado del jazz viajero suspendido años atrás como
consecuencia de los recortes presupuestarios. En suma, dieciséis noches con 26
conciertos a unos precios que se mantienen y que, sin duda, hacen asequible el
que los aficionados y habituales de este festival puedan continuar arropando
cada noche a los músicos.
El contrabajista y compositor sueco Lars Danielsson. |
La primera parte de esta jornada
inaugural del XIX Jazz San Javier estuvo dedicada al contrabajista sueco Lars
Danielsson, que llegó acompañado por su nuevo quinteto conformado por el
pianista Grégory Privat; el que fuera baterista del desaparecido Esbjorn
Svensson, Magnus Öström; John Parricelli, el guitarrista inglés, y el
trompetista alemán Sebastian Studnitzky. La presencia de este músico sueco –sin
duda, uno de los legendarios de Suecia y todo el jazz europeo- se ha debido a
la presentación en este festival de su reciente álbum “Liberetto 2”.
Lars Danielsson comenzó su despliegue de
“delicatesen” con una pieza interpretada por el sólo acompañamiento de un leve
teclado de fondo titulada “Both Sides Now” para seguir -antes ya había
presentado a la banda- con un tema rítmico, “Extension” que animara a un personal
ya predispuesto a disfrutar y dejarse encantar por los “cantos eslavos” que
Danielsson y sus compañeros de escenario liberaban de manera medida y
meticulosa. Un poco de acción y un remanso para el alma con “Liberetto”. Todo
estaba calculado para un auditorio que se dejaba encantar.
John Parricelli es el guitarrista habitual de Danielsson. |
Tras ello, Lars Danielsson indicó las
piezas que habían sonado y avanzó la siguiente, “Orange Market” del mismo
disco, en la que el quinteto volvió a brillar con su delicadeza interpretativa.
Son músicos acostumbrados a investigar e indagar en los sonidos y por ello no
nos extrañaba, aunque sí nos entusiasmaba, su amplio registro del que dieron
una muestra generosa sobre el escenario del Jazz San Javier.
El que fuera baterista del desaparecido E.S.T, Magnus Öström. |
“Little
Marta”, composición del guitarrista John Parricelli, dejó un momento de gloria
para el autor de esta pieza para continuar con la belleza de sonidos y
creaciones que el quinteto ejecutaba sobre el escenario desde las bases creativas
de Lars Danielsson. Títulos como “I Tima”, “Marseille”, “Folksong” o “Driven to
Daylight” con la que finalizaría el concierto, encandilaron a un auditorio
atento y respetuoso con los músicos en su ejecución que eran premiados, cada
vez con más calor humano, desde las gradas al final de cada pieza y del
concierto.
Grégory Privat imprimió rapidez al concierto. |
Ya se sabe que no hay
público que se precie que no insista en escuchar un tema más, como así fue por
parte de este Nuevo Quinteto del contrabajista Lars Danielsson. “Bla Ängar”
puso el broche de oro a una hora y veinte minutos de éxtasis musical envuelto
en un delicado envoltorio.
El trompetista alemán Sebastian Studnitzky creando atmósferas delicadas. |
Lars Danielsson también nos mostró sus sonidos, a través del cello. |
La segunda parte de
esta primera noche del XIX Jazz San Javier tuvo, cómo no, su contraste musical
a cargo del que fuera guitarrista y compositor de buena parte de las canciones,
que llevaron al grupo británico Uriah Heep al estrellato del rock progresivo de
los años 70 y 80 del pasado siglo XX. Ken Hensley, que reside en España desde
hace mucho tiempo, ha continuado componiendo y tocando cada vez que ha tenido ocasión
y la del XIX Jazz San Javier ha sido una de ellas. Arropado por una joven y
contundente banda, Our Propaganda,
Hensley abordó un concierto plagado de su sello personal y de históricos
iconos del rock que le valió el triunfo como eran largas cabelleras que se
mecían al compás de algunos de los temas que sonaron, vestuario acorde con
aquellos días de gloria y, en definitiva, una actuación no apta para
espectadores impasibles y tranquilos (el foso del auditorio se llenó de
inmediato).
El ex Uriah Heep, Ken Hensley, demostró que a pesar de los años sus canciones todavía están en la memoria colectiva de los rockeros. |
Con un buen aspecto a
pesar del paso de los años, que no perdona a ninguno de los mortales, Ken
Hensley fue ovacionado cuando apareció sobre el escenario y comenzó a desplegar
su “sabiduría” musical que Our Propaganda sabía ejecutar de manera contundente
y profesional. Y sonaron canciones como “Brown Eyed Boy”, “Out Of My Control” y “Stealin”, que colocó al personal en
el concierto por si alguno todavía andaba un tanto despistado. Sí he dicho bien
lo de “colocó”, porque con esta última pieza del arranque, Hinsley nos recordaba
aquellos años gloriosos de su ex grupo en los que las giras eran largas y
pletóricas de éxitos allá por donde Uriah Heep llegaban.
El cantante Jack Denton recordó a Byron, pero también emuló al gran Robert Plant de Led Zeppelin. |
El concierto de
Ken Hensley y Our Propaganda venía a ser como el recuerdo de los años dorados
del ex grupo del teclista y compositor de Uriah Heep. Muchas de sus creaciones
de entonces volvieron a expandirse por todo el auditorio del Parque Almansa,
como si muchos de nosotros regresáramos a nuestros tiempos jóvenes de los 70
con aquel rock duro y progresivo, en ocasiones más tranquilo en tiempos de
baladas (que los rockeros siempre han creado como nadie), que nos transportaba
a tiempos de gratos recuerdos. Y casi es normal que este creador no deje morir
en el tiempo aquellas canciones que un día fueron casi himnos para millones de
jóvenes almas, que las coreaban en sus conciertos. Volvieron a sonar piezas
como “Circle Of Hands”, “ The Curse”, “Sunrise”, “Easy Living”, “The Last Dance”, o “July Morning”, que provocaban los inevitables
bailes del foso y enervaban al personal auténticamente rockero que se dio cita
en el Parque Almansa.
Harvey Groom, guitarra, y el bajista Joe Newman con el atuendo clásico de los grupos de los 70 que, como ellos, nos hicieron disfrutar del concierto. |
La banda que arropa al abuelo
Ken suena muy bien y compacta así que atacaron, en la recta final de su primer
paso por Jazz San Javier, otros míticos temas como “The Wizard”, “Tales” y la
inevitable “Lady In Black”, con la que Ken Hensley & Our Propaganda
cerraban su paso por este escenario que tantas noches de gloria musical nos ha
dejado. A pesar de la avanzada hora de la madrugada, el auditorio pedía un poco
más y Hensley y sus muchachos saltaron de nuevo al escenario para regalar “Gypsy”,
con la que terminaron un concierto repleto de viejos himnos musicales que
sobreviven al tiempo como su autor: Ken Hensley y su Our Propaganda Band.
El baterista Charlie Denton se mostró contundente en su atalaya. |
Como en los años dorados de Uriah Heep, Ken Hensley interpretó "Lady In Black" con la guitarra acústica. |
En resumen, una primera noche de
contrastes musicales en la inauguración de esta XIX edición de Jazz San Javier
con una primera parte de exquisito regusto jazzístico llegado desde Suecia con
el Nuevo Quinteto de Lars Danielsson para, en la segunda mitad, cambiar
absolutamente el chip que nos transportó a la década de los 70 del pasado siglo
XX por los caminos del rock duro y psicodélico puesto en práctica, entonces y
ahora, por el ex organista y compositor de Uriah Heep, Ken Hensley & Our
Propaganda. La siguiente jornada nos deparaba una producción de Jazz San Javier
a cargo de una leyenda viva del género: el pianista Kirk Lightsey, co liderando
este proyecto con el armonicista español Antonio Serrano. Y después, cómo no,
cambio de estilo para transcurrir por terrenos del funk y el rock con una de
las mejores bajistas del momento: Nik West. Lo contaremos con detalles.
La banda Our Propaganda con su líder Ken Hensley. |
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