El actor y cantante
malagueño Toni Zenet realizó un concierto de altura demostrando que en español también
se puede cantar jazz. Los norteamericanos Spyro Gyra siguen sonando como un
reloj suizo y haciéndonos conciertos para disfrutar intensamente.
|
El cantante y actor malagueño Toni Zenet. |
La noche del
pasado sábado 16 de Julio se presentaba muy propicia en la séptima jornada del
XIX Jazz San Javier, con dos conciertos que aunque totalmente diferentes
definían a la perfección las diversas corrientes que esta música mantiene
después de más de 100 años. La primera parte estaba protagonizada por el actor
y cantante malagueño Toni Zenet, que la organización incorporó a escasos días
de comenzar la presente edición en sustitución de la brasileña Rosa Passos,
cuya gira por Europa para este verano tuvo que suspender debido a una
enfermedad. Zenet fue como César: Llegó, vio y triunfó. Su espectáculo fue
ampliamente reconocido por el público que llenó el auditorio del Parque Almansa
y el cantante hizo lo que se esperaba de él para recoger la cosecha. En la
segunda parte, el decorado cambió absolutamente como es costumbre en San Javier
y el jazz instrumental de fusión apareció como un obús, con una de las bandas
que desde la década de los 70 del pasado siglo XX viene manteniendo esa línea
argumental que, sin duda, les sigue reportando grandes beneficios y
satisfacciones como quedó patente en el auditorio Parque Almansa.
|
El pianista cubano, afincado en España, Pepe Rivero. |
El jazz es
una música universal. Bueno, todas las músicas son universales porque es un
lenguaje que toda la raza humana entiende. Pero lo del jazz es una especialidad
que se ha desparramado por los cinco continentes cogiendo de cada lugar
aquellos aspectos que le son propios y que han venido a mejorar o, mejor, a
completar las diferentes visiones que de él se tiene en cada lugar. España, hoy
por hoy, es uno de los hervideros más interesantes e importantes de músicos del
género y uno de ellos, Toni Zenet, lo demostró en su concierto del pasado
sábado 16 de Julio en Jazz San Javier. Toni es un hombre afable y cercano. Ya
en las pruebas de sonido dio muestras de ello gastando bromas con sus músicos y
los chicos del backstage. Después visitó los camerinos y dijo que se sentía muy
bien en ese festival. Poco después se dejó caer por la barra del restaurante
ubicado en el Parque Almansa para pedir, como uno más, un café americano;
departió con varios aficionados que le pararon y, en suma, que se dio ya un baño de masas antes de cantar. Pero es que
Toni Zenet es así de sencillo; es todo lo contrario a los divos o estrellas que
sólo se mueven en su círculo. Zenet se mezcla con el público y es uno más de
ellos, a pesar de ser el protagonista.
|
José Taboada y su guitarra es uno de los pilares de Zenet. |
|
El contrabajista José Vicente Muñoz. |
Y llegó el momento de la verdad, como en
otras actividades. La banda que acompaña al cantante de Málaga es una cuidada
selección de músicos que poseen una dilatada trayectoria a sus espaldas. Pepe
Rivero, al piano. La guitarra de José Taboada y el violín a cargo de Raúl
Márquez; la sección de viento está a cargo del trompetista Manuel Machado y Ove
Larson, en el trombón. El contrabajo es cosa de José Vicente Muñoz y el gran
Moisés Porro se encarga de la batería y percusión. Con este grupo y “Por debajo
de Madrid” arrancaba el concierto de Toni Zenet en Jazz San Javier que era
aplaudido efusivamente nada más aparecer en escena.
|
El trompetista Manuel Machado. |
Su
espectáculo es el que podría hacer en Estados Unidos, salvando las distancias,
un “crooner” (cantante) al estilo Tony Bennet o el mismísimo Frank Sinatra (por el
sombrero que gasta, casi mejor éste). Explica cada canción antes de
interpretarla; mantiene la expectación del público hacia el espectáculo y se
sabe el director de todo sin aspavientos ni superioridades, pero con una
efectividad pasmosa. Y canta jazz en español; sí señor, en español. Quién lo
diría ¿verdad? Pues así es y queda igual de bien, porque todos lo hacen muy
bien. Los textos de esas historias cantadas son obra, muchos de ellos, de
Javier Laguna. Se habla de “Quién sabe”, “Ella era mala”, porque es una persona
que te asfixia; “Sé que estás pensando en mi”, “Estela” o “Dientes de rata”,
porque muerdes igual que ellas.
|
Ove Larson se encarga del trombón. |
Y a cada
nueva historia, Zenet le pone su toque vocal y escénico que para eso es también
actor. Aunque muchos cantantes tienen siempre ese dominio del escenario, en
Toni Zenet fluye como algo natural. Su concierto había conquistado por completo
a un auditorio que, incluso, coreaba alguna de las piezas con él.
|
Toni Zenet animando al público a cantar con él. |
Y más
historias para cantar y contar como “Casi mejor”, “No lo dudes”, el llamar por
teléfono y colgar inmediatamente. “Confiesa”, “Qué será”, “Me gustas”, “Fuiste
tú” o el final con “Fue por casualidad”. Alguna de éstas últimas pertenecen a
su nuevo disco, que se estrenará en septiembre próximo, afirmando que “igual me
echan una bronca por cantarlas antes de tiempo, pero me apetecía hacerlo”.
|
Raúl Márquez posee un swing envidiable con su violín. |
|
El maestro de la batería y percusión Moisés Porro. |
Agrupados
todos saludaron a un auditorio que los vitoreaba puesto en pié, aplaudiéndoles
para que regresaran e interpretaran una más. Y lo hicieron, para agradecer tan
gran acogida en esta su primera visita a Jazz San Javier. Toni Zenet y sus
músicos han demostrado que el jazz, también queda a una magnífica altura en
español si se hace tan bien como ellos lo hicieron esa noche. Felicidades y
suerte con el disco.
|
Toni Zenet y su banda durante su concierto. |
La segunda
parte tuvo el contraste a esta primera, pero complementaba lo que afirmaba al
comienzo: presentar otra de las corrientes que se dan hoy por hoy en el jazz
como es la fusión. Sus protagonistas eran viejos conocidos de todos merced a
sus 32 discos grandes publicados desde 1977 a 2013. Pero también porque los
habituales de Jazz San Javier ya tuvimos la ocasión de verles en ese mismo
escenario hace ocho años, en la XI edición de 2008, compartiendo entonces la
jornada con la cantante norteamericana Carrie Allyson que presentaba su recién
estrenado disco “Imagina: Canciones de Brasil”. Como se puede comprobar,
contrastes entonces y ahora en su regreso pero siempre fieles a su línea
musical y creadora.
|
Jay Beckenstein, saxofonista y uno de los fundadores de Spyro Gyra. |
El grupo que
se mantiene en los últimos años está conformado por dos de los fundadores, Jay
Beckenstein, en los saxos, y Tom Schuman en el piano y teclados. También
continúa el cubano Julio Fernández y Scott Ambush en el bajo eléctrico que
imprime una fuerza argumental a la banda. En la batería hubo un cambio para
esta visita, ya que no pudo hacerlo Lee Pearson y en su lugar, sin
desmerecerlo, llegó Lionel Cordew. “Catching
The Sun” fue la pieza de
bienvenida que, rápidamente, atrajo al auditorio hacia su parcela para no
desconectarlo ya en algo más de hora y media.
|
Otro fundador de esta formación es Tom Schuman, que se ocupa del piano y teclados. |
La música de
Spyro Gyra tiene, desde hace muchos años, su propia identidad a pesar de que
surgieron varias formaciones similares. Pero cada uno se construyó su sonido a
partir de la fusión. Por eso son inconfundibles los toques de saxo de
Beckenstein adornados o complementados por los teclados de Schuman y
definidos por la guitarra de Julio Fernández, mientras que Ambush y Pearson (en
esta ocasión fue Cordew) aportan la solidez de las bases rítmicas.
|
El guitarrista cubano Julio Fernández. |
Así que
iniciaron todo un recorrido por varios de sus discos de éxito, a través de
temas como “Guiltless”, “De la Luz” (escrito por Julio Fernández), “Morning Dance”, “Breakfast At Igor’s” (un café de Nueva Orleans al que
Scott Ambush puso música) o “Harbor Nights”, que dibujaban diferentes etapas de
Spyro Gyra en todas estas décadas de vida musical.
|
El bajista Scott Ambush. |
Luego llegó
un momento de gloria para Lionel Cordew a través de un solo al más puro estilo
del grupo, que sirvió a modo de entradilla para continuar escuchando “Shanghai Gumbo”, “Good To Go-Go” y el broche final con un Jay
Beckenstein haciendo sonar el saxo tenor y soprano a la vez en “Funk Yard Dog”. El delirio de un público entregado, familiar y muy cercano
a la música y músicos que conforman Spyro Gyra. Un público que demandó una
pieza más, a la que los norteamericanos no se negaron dejando sonar una balada
preciosa y añeja de su dilatada trayectoria titulada “I Believe In You”, con la
que, ahora sí, finalizaban este concierto de reencuentro con este festival y su
público que es, como demostró Spyro Gyra, querido y añorado por los músicos que
vienen hasta Jazz San Javier y repiten en ediciones posteriores.
|
El baterista Lionel Cordew. |
|
Jay Beckenstein interpretando, a la vez, con el soprano y el tenor. |
En suma,
noche para contrastes, éxitos, querencias mutuas y fiesta musical que nos
proporcionaron el espectáculo de Toni Zenet y la fusión jazzística de los
norteamericanos Spyro Gyra. Y en esas horas de la madrugada del domingo 17, ya
nos indicaban desde Córdoba que Steve Vai había clausurado con éxito atronador
su Festival de Guitarra, mientras ya se dirigía hacia San Javier, por la A 92
en su autobús habilitado para su gira mundial. Pues aquí le esperamos.
|
Spyro Gyra durante su segunda visita a Jazz San Javier. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario