jueves, 9 de julio de 2009

ESTO ES JAZZ "PATA NEGRA"


Desde la primera edición, el Jazz San Javier tiene una serie de conciertos que están dedicados, como indica su director, a los aficionados "pata negra" entre los que, por fortuna, me encuentro. Somos esos a los que una buena sesión del jazz más heterodoxo nos deja como nuevos. Y en esta XII edición, una de esas jornadas ha sido la celebrada el miércoles, día 8 de julio, con las actuaciones del contrabajista de Filadelfia, Christian McBride, y con el cantante de blues, Kevin Mahogany y la Kansas City Revue (una veteranísima banda), que se completaba con la voz de una potente cantante: Kathy Kosins.
El comienzo de McBride y sus acompañantes fue "arrollador" desde las primeras notas y, claro está, el auditorio arropó a los músicos. Es esa "magia" necesaria, para que un concierto resulte, cuando menos, perfecto y éste fue "la gloria". El "swing" fluía por todos los instrumentos; inundaba el ambiente del auditorio y los pies no podían estar quietos. Y todo ello, sin apenas despeinarse los cinco del grupo que lidera Christian McBride. Un bis puso el punto y seguido, dejando un ambiente caldeadísimo para lo que llegaba: una mejor sesión de "blues".
No seré yo quien pretenda descubrir a estas alturas a Kevin Mahogany y los integrantes de la Kansas City Revue, pero "esos abuelos" tienen una energía que para sí la querríamos muchos de nosotros. ¡Y qué amabilidad y sencillez! ¡Qué grandes son, en todos los sentidos! Llegaron a Jazz San Javier como The Godfathers of Groove (Los Padrinos del Groove) y a fé que lo son. Desplegaron sus enormes conocimientos, para regalarnos los cantos de los campos de algodón de Louisiana, o esos, a veces, agitados "blues" de los cafés de Kansas, Detroit o Atlanta. Los "blues" de los locales en las pequeñas poblaciones del campo, a los de los cafés y clubs de las grandes ciudades. En definitiva, toda una noche de muy buena música de jazz, para aficionados "pata negra". Y este viernes, el "show" de otro mito del rock-country: John Fogerty. ¿Os lo váis a perder?

2 comentarios:

  1. Hola, Músico Salvaje. Además de ser "pata negra", en la mili del jazz tú eres "bisa oro".

    Magnífica velada la del miércoles, ¡voto a bríos!. No fui a saludarte porque tuve que salir con prisas antes de que terminara la segunda sesión. Lo siento, sobre todo, porque me quedé sin bocadillo... (¡es broma!).

    Llevamos ya unas cuantas buenas, ¿eh? ¡La verdad es que nos las merecemos!

    Un abrazo salvaje.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, poeta de la música. Lo del "bocata" podrá ser o no pero lo que sí puede ser son los pedazos de conciertos que estamos disfrutando TODOS. Hasta los que no acababan de "entrar" en esta filosofía, ya les comienza a picar la curiosidad. Nos vemos en San Javier. Un abrazo, Sebas.

    ResponderEliminar